El corte por agua, la tecnología más sobresaliente en corte.

La tecnología de corte por agua brinda todo lo necesario para el corte perfecto, además el agua corta contornos precisos en casi cualquier material. En JADS Machinery le ofrecemos el servicio de corte por agua a presión y abrasivos que permiten un corte exacto, con excelente calidad y en todo tipo de materiales: madera, vidrio, metal, plástico, etc., somos una empresa orientada en proveer soluciones a las necesidades de nuestros clientes con las mejores tecnologías de corte y conformación en el mundo.

El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso; se trata de un compuesto químico muy estable, formado por átomos de hidrógeno y oxígeno de formula H2O. Su presencia en la Tierra es enorme, se calcula que el 71% está cubierta de agua, es inodora, insípida e incolora, y aunque pareciera blanda, se puede hacer que genere una fuerza increíble.

El agua en la actualidad es una herramienta industrial que abre nuevos horizontes, presurizada a niveles ultra altos y canalizados a través de pequeños orificios. La bomba de ultra alta presión de esta herramienta, es el corazón del sistema de corte por chorro de agua; la inmensa presión es generada por un sistema de bomba intensificadora, el émbolo especial se mueve hacia atrás y adelante, impulsado por una presión de aceite de hasta 3000 Psi.

La presión de aceite actúa sobre un disco de gran diámetro, este disco es al menos 20 veces más grande que el extremo del émbolo. Los 3000 psi de presión del aceite intensifican la presión del agua hasta 60 mil psi, y en ese punto el agua se comprime un 13%. El orificio en la máquina es aproximadamente del tamaño de un cabello humano y el chorro resultante viaja tres veces la velocidad del sonido.

Al agregar abrasivo en la corriente de agua, se pueden cortar materiales duros, metales, piedras, vidrio o plástico reforzado, los cuales se cortan con facilidad, ya que el poder abrasivo incrementa más de mil veces el del agua. Este tipo de máquinas emplea de 300 a 800 gramos de abrasivo por minuto.

En este proceso el agua acelera el abrasivo y el resultado es un corte preciso con un borde suave, sin embargo lo que corta en este caso, es el abrasivo que lleva el agua, ya que se convierte en el vehículo que transporta a gran velocidad las partículas que desgastarán el metal produciendo el corte, retirando al mismo tiempo los desechos y refrigerando las piezas, lo que abre perspectivas completamente nuevas. El abrasivo está compuesto de diminutas partículas de arena de granate, que incluso puede ser utilizado en varias ocasiones, gracias a sistemas accesorios; su objetivo es la producción de piezas con un acabado óptimo, además de poseer alta velocidad y requerir un tiempo de preparación mínimo.

Sin embargo, es importante puntualizar que el corte por chorro de agua no se desarrolló en un principio para ser una herramienta fundamental en el campo del torneado y el fresado, en un principio fue desarrollado para el mecanizado de piedra, cristal o chapa. En este ámbito abundan los ingeniosos que supieron darle un giro a la herramienta y así obtener el mayor provecho posible.

Una de las principales ventajas de trabajar con esta herramienta favorece el aspecto económico, ya que evita que se compren costosos cortes que se utilizan en el arranque de virutas, además no se limita a un corte prestablecido, sino que el chorro de agua permite diseños versátiles, sin que exista ningún estándar diferente para la superficie de los bordes, así que la calidad de los bordes y exactitud son claves en el uso de esta maquinaria de corte.

Este proceso en frío de corte por agua no provoca cambios de textura, así que las piezas brutas pueden mezclarse de forma adecuada; también ofrece opción de contar no sólo geometrías exteriores, sino también elementos geométricos internos. Además de brindar un aprovechamiento al máximo del material, existen otras ventajas básicas:

  • Mayor elasticidad. Al ser modulares permiten adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente y dan opción a un crecimiento en función de los requerimientos y productividad que sea necesario.
  • Bordes precisos. Al no necesitar esfuerzo mecánico, distorsión térmica o zona de afectación térmica.
  • Baja inversión económica de las herramientas.
  • Mínimos anchos de incisión. Por tratarse de una incisión delgada, permite anidar las piezas a corta distancia entre sí, sin desperdicios del material.
  • Apoyo en los diferentes cabezales de corte. Montados sobre brazos que se mueven por el plano XY de la mesa y en la dirección Z, formando un sistema de corte. Existen equipos más avanzados que cuentan con cabezales de cuatro o seis ejes, que permiten cortar en tres dimensiones, con giro interminable, lo que al final se traduce en ahorro de tiempo y aprovechamiento al máximo de las herramientas.
  • Corte prácticamente definitivo, eliminando casi por completo el acabado manual.

La mayoría de las industrias pueden hacer uso de esta versátil y práctica herramienta de corte que además es económica, de alta calidad y amigable con la ecología. No es necesario perder tiempo perforando previamente, ya sea que necesite un corte rápido o un corte de alta calidad.

Entre sus aplicaciones encontramos las siguientes:

  • Sector aeronáutico. Aleaciones, aislantes, fibra de carbono.
  • Sector automotriz. Materiales compuestos, cuero, caucho.
  • Industria de la construcción. Vigas, barras, cerámicas.
  • Industria del mueble. Madera, cristal, tejidos. El cabezal asegura una perforación confiable, incluso en materiales frágiles como vidrio, piedra y plásticos reforzados.
  • Industria de la alimentación. Al ser aprobado por multitud de instituciones internacionales, ofrece ventajas productivas y sanitarias en comparación con otros métodos. Esta fue una de las primeras aplicaciones en este tipo de corte: carne, pescado, frutas y verduras, además de alimentos congelados y repostería se cortan actualmente con chorros de agua de alta presión.

Esta corriente supersónica, conformada por chorros de alta presión, es una poderosa herramienta de corte, capaz de cortar un sinnúmero de materiales blandos como goma, espuma, empaquetadura, papel, pañales desechables y como acabamos de repasar, incluso alimentos y repostería  pueden ser cortados con la tecnología de corte por agua.

Si en su compañía están buscando resultados de alta calidad, rápidos y precisos, en JADS Machinery ponemos a sus órdenes cada una de las tecnologías que nos han abierto las puertas en empresas líderes a nivel mundial.

Nuestro secreto es que tenemos la clave para hacerle conseguir alta competitividad, ya que nuestra elaboración integral es altamente dinámica.

Recent Posts

Deja un comentario