Corte plasma, una solución que conjuga precisión y velocidad

En este artículo hablaremos acerca de la máquina de corte con tecnología plasma, sus características, ventajas y equipo de seguridad ideal para hacer un uso correcto de ella, además te decimos porque en Jads Machinery somos tu mejor opción para adquirirla.

En la actualidad, gracias a la tecnología muchas empresas,  industrias y fábricas que constantemente están buscando mejorar sus procesos de producción se han visto beneficiadas, una de ellas es la industria del corte con la maquinaria de corte plasma.

El corte plasma,  a diferencia de las técnicas de corte común, es muy precisa, por lo que puede ser utilizada no sólo para cortar materiales, la cual quizás es su principal función,  sino que también sirve para crear diseños increíbles y detallados.

La maquinaria que anteriormente se usaba para realizar estas tareas no permitía en lo absoluto esta exactitud, y para lograr los diseños deseados,  tenían incluso que utilizarse técnicas manuales, lo que tomaba demasiado tiempo, y a pesar de hacerlo, el resultado final no siempre era el ideal.

Gracias a la temperatura con la que trabaja el plasma es que pueden lograrse resultados óptimos y muy precisos. El plasma por si solo está formado por moléculas provenientes de un gas que mediante un procedimiento logra calentarse a altas temperaturas consiguiendo así el resultado final con el que se lleva a cabo la técnica de corte plasma. El plasma lo que hace es calentar la pieza que se va a trabajar fundiendo parte del material para que este pueda ser cortado.

El corte plasma ofrece diferentes tipos de trabajo, en los cuales se puede elegir entre gran diferentes materiales, pero por lo regular, lo que llega a cortarse en las diferentes fábricas e industrias que ocupan esta tecnología son el aluminio y el acero suave.

Lo que puede realizarse con el corte plasma.

  • Hay ciertas piezas que necesitan mantenimiento o cambios y muchas veces para poder hacerlo de manera efectiva se requiere cortar algunas partes y el uso de este tipo de corte es ideal para llevar a cabo esta tarea.
  • Proyectos de cortes. Este es el uso más común que se le da a esta herramienta que ha revolucionado ya la industria.
  • Herramienta de corte. Si en alguna industria o fabrica que requieren del proceso o corte pero lo hacen de la forma tradicional, probablemente esto está ocasionando atrasos en la producción y largas horas de trabajo para cumplir únicamente con una tarea, en estos casos es recomendable el corte de plasma, ya que el trabajo se hace de manera rápida y precisa, ahorrando así tiempo y agilizando la producción.
  • Reparación. Al igual que el mantenimiento, esta herramienta puede ser auxiliar a la hora de restaurar o reformar ciertas piezas, por eso nunca debe faltar en las industrias que necesiten de este tipo de procesos.

Beneficios de esta herramienta.

  • Se trata de un mecanismo sumamente rápido, lo cual proporciona muchas ventajas a las diferentes fábricas e industrias que requieren diariamente del corte para llevar a cabo su trabajo. La velocidad puede ser un factor decisivo en estos lugares, ya que necesitan sacar cada día cierta producción, y para quienes operan estas máquinas esta puede ser quizás la mayor ventaja, ya que además de agilizar su trabajo lo facilitan.
  • Uso fácil. A diferencia de otro tipo de maquinarias, esta puede utilizarse de manera simple y sin mayores complicaciones, aun así es recomendable que el personal que la maneje reciba la capacitación adecuada para evitar cualquier tipo de accidente.
  • Mejores cortes. Como ya se mencionó, los tipos de cortes que esta herramienta es capaz de realizar son muy precisos y de buena calidad. Además de los cortes, esta máquina también es capaz de realizar orificios de diferentes tamaños pero con una circunferencia perfecta.
  • Menos desperdicio. Con otro tipo de máquinas más antiguas que no permitían la perfección que ofrece el plasma, la forma de la pieza y su corte recaía prácticamente en el trabajo de la persona que operaba el artefacto, y al no existir mucha precisión grandes cantidades de material eran desperdiciados debido a errores de quienes llevaban a cabo la tarea, pero con la tecnología plasma esto se ha vuelto cosa del pasado.
  • Piezas en excelente estado. Estas maquinarias no maltratan en absoluto los materiales, por lo que la pieza que se corta queda con una excelente calidad, a diferencia del trabajo más rustico que ofrecen otro tipo de máquinas o herramientas como las guillotinas.

Por lo regular cuando se trabaja con esta máquina se hace de pie, ya que esto permite realizar la función de mejor manera y dar mayor precisión al corte, pero un truco que funciona muy bien es ir rotando o moviendo el cuerpo en dirección al corte para un acabado de mayor calidad.

Equipo al trabajar con esta maquinaria.

Antes de utilizar esta máquina, además de leer atentamente y seguir las instrucciones del manual al pie de la letra, se debe hacer uso de cierto equipo de seguridad para evitar accidentes y de esta manera trabajar con más confianza.

  • Las gafas son sin duda imprescindibles al realizar labores con este tipo de maquinarias, ya que al realizar su función de corte cientos de chispas y partículas salen despedidas y fácilmente podrían llegar a introducirse en los ojos causando peligro, especialmente porque en muchas ocasiones llegan a estar aún muy calientes.
  • Pantalla de soldadura. Al igual que los lentes, la pantalla sirve para crear una barrera entre la persona que opera la máquina y la máquina misma.
  • Camisa o playera de manga larga. Para evitar quemaduras o que las partículas lleguen a otras partes del cuerpo, lo mejor es cubrirse por completo, si no es posible utilizar un traje u overol especial de trabajo, una playera o camisa de manga larga evitará que la piel llegue a quemarse o lastimarse.
  • las manos por supuesto también deben permanecer cubiertas al utilizar esta máquina, ya que son las que sujetan la parte que va cortando la pieza y están muy cerca de chispas y partículas, por lo que si no se cubren pueden ser muy fácilmente dañadas.

Es importante mencionar que si bien es cierto que esta maquinaria puede ser más cara que otras como el oxigas, también lo es que vale la pena contar con ella, ya que es una buena aliada en el trabajo diario debido a su precisión y velocidad, lo que con otras herramientas no se consigue con tanta facilidad.

Como fuente de energía para que este aparato pueda funcionar están los transformadores eléctricos, y estos deben adquirirse tomando en cuenta las características de ambos elementos así como la compatibilidad.

Cada vez son más las empresas, fábricas e industrias que optan por esta tecnología debido a los resultados que presenta.

Aspectos a tomar en cuenta antes de adquirir este tipo de maquinaria.

  • Sabemos que el costo de algún elemento, herramienta y maquinaria siempre llega a ser un factor determinante entre comprar o no, pero te aseguramos que cuando inviertes en la mejor calidad como la que te ofrecemos en Jads Machinery los resultados que obtendrás en tu trabajo diario harán que la inversión y el sacrificio valgan la pena.
  • Opta por marcas certificadas, y reconocidas por su buen funcionamiento, que cumplan además con las normas vigentes de seguridad.
  • Acércate solo a los expertos, pues aunque si bien es cierto que hay sitios en donde puedes encontrar estas máquinas a menor precio, la mayoría de las veces es porque son reconstruidas, armadas o de medio uso, por lo que no te rendirán lo mismo que una máquina nueva y adquirida en lugar autorizado que ofrece asesoría y garantía.

Mantenimiento.

Para que tu maquinaria cumpla con su ciclo de vida y aguante las largas jornadas de trabajo que se necesitan cumplir no dejes de revisar los aspectos claves para que su función sea óptima. Definitivamente no es aconsejable esperar a que la máquina falle para repararla, ya que con el mantenimiento adecuado todo esto se puede evitar. Para empezar, es imprescindible revisar y cambiar boquillas y electrodos cada vez que sea necesario o conforme lo marque el manual. Muchas personas no se dan a la tarea de leer el manual pues creen saber a la perfección del manejo de la maquinaria así como de su mantenimiento, pero lo cierto es que el manual tiene una razón de ser y por algo acompaña a gran cantidad de herramientas máquinas y demás productos, y leerlo antes de empezar a trabajar permite que el operador le dé el uso y el mantenimiento adecuado a la maquinaría, además de sacarle el máximo provecho a todas y cada una de sus funciones, las cuales muchas veces se desconocen.

En Jads Machinery ofrecemos a las personas, fábricas e industrias que necesiten llevar a cabo labores de corte, esta y muchas otras máquinas más con tecnología de plasma que les permitan cumplir con su trabajo de manera satisfactoria. Entre nuestras alternativas estamos seguros que encontraras aquella que mejor se adapte a tus requerimientos o a los de tu empresa o industria.

Asimismo, damos asesoría a todos nuestros clientes sobre el uso de esta y otras maquinarias con las que trabajamos, ya que contamos con el apoyo de ingenieros profesionales y especializados en el manejo de las mismas.

Si deseas conocer más detalles no dudes en contactarnos.

Recent Posts

Deja un comentario