Especificaciones generales del Corte por agua

Estimados lectores, nuevamente les damos la bienvenida a este espacio que los especialistas de Jads Machinery mantienen en constante renovación para mantenerlos informados sobre sus productos y servicios. En esta ocasión queremos hablarles sobre el Corte por agua que es un proceso más de entre los muchos que existen para cortar diversos materiales. El corte por agua es un proceso cuya finalidad es cortar diferentes materiales, aunque no es el único con esta finalidad, existen también: corte con plasma, corte con láser, entre otros; cada uno con especificaciones diversas y mecanismos diferentes.

El Corte por agua permite segmentar una cantidad inmensa de materiales, tales como: metal, acrílico, madera, plásticos, vidrio, mármol, entre muchos otros, además los cortes se pueden aplicar en materiales que presenten un espesor de hasta 18 cm. Dado que este tipo de corte no emplea energía calorífica no se corre el riesgo de que el agua altere la apariencia y estructura de los diversos materiales que se sometan a su uso.

La velocidad que se le aplique al agua será la que defina los detalles del corte que se realice, por ejemplo: si se realiza un corte con un 20% de velocidad que es un corte lento, dará como resultado un corte casi perfecto; y se realiza un corte con un 100% de velocidad se obtendrá un corte que estéticamente no será perfecto porque probablemente el material que se haya cortado no será una pieza principal que quede a la vista del producto que vaya a fabricarse.

¿Se preguntan cuál es el mecanismo que logra que un simple chorro de agua logre cortar diversos materiales? Veamos algo sobre este procedimiento:

El Corte por agua se logra empleando una máquina que dirige un chorro de agua que pasa a través de una boquilla realmente pequeña, esta boquilla puede estar hecha de materiales como diamante, rubí o zafiro; ésta misma puede tener un diámetro de entre 0,1-0,4 mm, una bomba impulsa el agua, y la presión que puede alcanzar ésta puede llegar a los 6,000 bares o incluso mucho más.

Anteriormente mencionamos que estos corte se realizan sólo con agua, por lo que los materiales no resultan dañados al someterse a esta máquina; pero hay algunas otras que si se ayudan de otras sustancias para lograr cortar más tipos de materiales, entonces el material abrasivo del que se hace uso funciona como una herramienta más de corte. Conozcamos más sobre este abrasivo que puede emplearse en el Corte por agua: Los abrasivos son sustancias u objetos que se emplean para quitar o arrancar algo mediante la fricción, veamos algunos ejemplos para que vean que estamos en contacto con varios abrasivos en un solo día: fibras, lijas, cepillos de púas, discos de abrasión para taladros, entre otros.

El abrasivo que emplea la máquina para corte por agua está compuesto por finas partículas de arena de granate, de este material podemos no sólo resaltar el hecho de que ha llevado el corte de agua a otro nivel, sino que además es un material que puede reciclarse, por lo que no genera ningún tipo de contaminación o vertederos, por lo que su uso es doblemente valioso. El uso de este material es muy importante, ya que mezclándose con el agua ésta es capaz de incrementar mil veces el poder del agua, que en este caso se usa para cortar materiales de más espesor, la cantidad de abrasivo que emplea una máquina de corte de agua va desde los 250 a los 700 gramos de abrasivo.

Es importante saber que el agua que se utilice en estas máquinas debe tener un valor pH de 6 a 8, si se emplea agua con un pH menor se corre el riesgo de que el agua dañe los mecanismos de la bomba, por lo que siempre se debe tener control del agua utilizada, generalmente las empresas que emplean estos mecanismos buscan acuerdos con empresas que se dedican especialmente a purificar agua, ya que además de presentar un pH idóneo es importante que el agua no presente contenidos sólidos que tapen la bomba y que por lo tanto afecten la presión de la misma.

Este tipo de máquinas ocupan un promedio de menos de 4 litros de agua por minuto, agua que por fortuna puede ser reutilizada con la instalación de un mecanismo que permita, por ejemplo, que sea empleada para surtir los baños de la empresa, ya que después de ser empleada para los cortes no presenta una gran cantidad de partículas de los materiales, por lo que es perfecta para reutilizarla en estos procesos. Como pueden ver el mecanismo de cortes de agua es muy básico y presenta varias ventajas con su uso, además de ser un buen método para obtener cortes precisos con poco esfuerzo y con rapidez.

Los invitamos a que se acerquen con los especialistas de Jads Machinery, quienes estarán contentos de atenderlos y de ayudarles a resolver cualquier duda sobre las máquinas que les ofrecemos, así como de cada uno de los procesos que realizan cada una de ellas. Les garantizamos una atención certera y calificada, así como precios competitivos, además de una gran variedad de máquinas enfocadas a diferentes giros empresariales.

Esperamos que esta entrada de nuestro blog haya sido de su interés, no duden en contactarnos vía telefónica en caso de que requieran mayores informes y especificaciones sobre las máquinas de Corte por agua que ponemos a su disposición.

Recent Posts

Deja un comentario