¿Cómo funciona el corte plasma y cuáles son sus aplicaciones?

El proceso de corte plasma fue desarrollado a mediados del siglo XX; en un inicio se utilizaba para el corte de metales conductores, como el acero inoxidable y el aluminio, pero en la actualidad es uno de los sistemas de corte más utilizado en la industria metalúrgica y gracias al diseño de nuevas herramientas de corte su uso se ha extendido a talleres de servicios y cualquier lugar que requiere de corte de metales a gran velocidad y con precisión milimétrica.

Les damos nuevamente la bienvenida a este espacio que JADS Machinery ha diseñado especialmente para ustedes, en donde les compartiremos información acerca de los productos de corte CNC que les ofrecemos. En la entrada de hoy hablaremos sobre cómo funcionan el corte con plasma y cuáles son sus aplicaciones.

¿Cómo funciona el corte por plasma?

Para el corte con plasma se utiliza un chorro de alta velocidad de gas ionizado que se envía desde un orificio de constricción. La alta velocidad del gas conduce la electricidad desde la antorcha de plasma a la pieza de trabajo. El plasma calienta la pieza de trabajo fundiendo el material y el flujo de alta velocidad del gas sopla mecánicamente el metal fundido, rompiéndolo con precisión.

A diferencia de otros métodos de corte como el oxigas, el plasma puede realizar cortes en cualquier tipo de metal conductor, aceros suaves, aluminio, entre otros. El oxigas corta quemando u oxidando, por lo que su uso se limita al acero y otros metales ferrosos, pero el uso de las cortadoras de plasma está limitado a materiales con un grosor menor a una pulgada.

En el proceso de corte por plasma se utiliza una boquilla que cuenta con un orificio para la circulación del gas ionizado a altas temperatura, de esta forma se obtiene un rayo con el tamaño suficiente para realizar los cortes por secciones de metales tales como el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio y otros metales conductores de la electricidad. Por medio del uso de esta técnica, el arco de plasma que se genera al mezclar el gas ionizado con una constante corriente eléctrica funde el metal, y la presión que aplica gas elimina el material fundido, dejando un corte limpio y preciso.

Desde su aparición hace casi setenta años, los equipos de corte por plasma han evolucionado. En la actualidad se utilizan por si solos para el corte de secciones de metales o en combinación con routers que incorporan el sistema de control numérico por computadora, popularmente llamados CNC. Al usarse en combinación con los CNC se pueden realizar cortes de precisión dentro de placas o láminas de los metales. Los cortes pueden ser lineales o no lineales, siendo la única limitación el grosor de los metales.

Aplicaciones del corte por plasma

Como hemos mencionado, el corte plasma fue diseñado para el corte de acero y metales no ferrosos que tengan un espesor menor a una pulgada. Las máquinas de corte por plasma suelen ser más caras que las de oxigas, las cuales no requieren potencia eléctrica o aire comprimido y puede cortar secciones gruesas (mayores a una pulgada), pero requieren de una supervisión constante de los usuarios y no pueden hacer cortes no lineales; en cambio, el plasma puede hacer cualquier tipo de corte y su uso es más flexible. Sus principales aplicaciones en la industria son:

  • Corte en bisel. Es el proceso de corte de una pieza con un borde no perpendicular en la parte superior. Este tipo de cortes se hace para incrementar el área de superficie del borde para tener un soldado más firme y seguro.
  • Corte de largo alcance. Este tipo de corte se realiza en espacios confinados o de difícil acceso en los materiales forjados o ya ensamblados.
  • Corte de acabado superficial. El corte con plasma permite hacer piezas con detalles muy delicados o formas intrincadas, para ello se realizan sangrías muy delgadas en los materiales con apoyo de un CNC.
  • Corte al ras. Debido a la precisión de los cortes que pueden realizarse con el plasma, los cortes en los materiales base pueden hacerse de manera rápida y sin costosas operaciones secundarias.
  • El ranurado por plasma funciona de manera similar al corte, con la diferencia de que se hace dentro de la pieza sin realizar cortes que lleguen a los bordes y que puedan afectar la integridad de las piezas.
  • Corte de orificios. Muchos productos requieren de perforaciones de orificios para atornillar otras piezas; anteriormente estos orificios se hacían perforando el material con un taladro o aplicando alta presión, pero con el corte plasma se pueden hacer de manera más rápida y precisa.
  • Muchos productos son marcados o grabados con números o letras para indicar donde debe hacerse un orificio, resaltar la ubicación de soldado o para otras operaciones. Este tipo de grabado se facilita con el uso de cortadoras de plasma.

La operación de máquinas de corte por plasma, debido a los riesgos que puede implicar, como cualquier maquinaria de corte, hace necesario el uso de un determinado equipo de protección: cascos, guantes, gafas de soldador, pantalla facial, entre otros.  Sin embargo, si se utilizan el corte por plasma de manera automatizada con un sistema de Control Numérico por Computadora se eliminan los riesgos, ya que estos sistemas requieren de una mínima intervención humana.

Con los equipos CNC el corte por plasma es mucho más rápido, preciso y alcanza mayor profundidad, además estos equipos no requieren un ciclo de precalentamiento, lo que ahorra tiempo y energía. En JADS Machinery podrán encontrar los mejores equipos de corte plasma CNC fabricados a medida para cumplir con las necesidades de cada cliente.

Somos una empresa internacional que cuenta con oficinas de venta en México y Estados Unidos de América, con el fin de brindarles el mejor servicio y atención, estamos orientamos en proveer soluciones a las necesidades de corte con el uso de las mejores tecnologías; para el corte plasma contamos con equipos manufacturados por las empresas lideres a nivel mundial que les brindan la mejor calidad de corte. Los invitamos a conocer los equipos que ponemos a su disposición en nuestro sitio web.

Recent Posts

Deja un comentario