LA IMPORTANCIA ACTUAL DE LAS MÁQUINAS CNC EN NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMOLa máquina corte láser, de fibra óptica, corte con chorro de agua, corte con plasma y conformación de metales, son máquinas CNC, o bien, máquinas de control numérico. Han estado entre nosotros un tiempo relativamente corto, si tomamos en cuenta la historia de la humanidad. Sin embargo, en este corto tiempo han sido un elemento fundamental en la industria de todo tipo. En esta ocasión queremos platicarte un poco más sobre la importancia actual de estas máquinas, las máquinas CNC, en nuestros hábitos de consumo.

maquina corte laser

Recapitulemos un poco… Pues bien, ingenieros e inventores de todos lados se encontraban haciendo lo mismo: buscando la manera de facilitar los procesos y técnicas de producción. ¡Y la encontraron! Gracias a ellos tenemos ahora lo que es una conveniencia completa de bienes y servicios. Aunque en realidad no fue una eureka inmediata, sino una serie de años de estudios, fracasos e intentos nuevos. Seguramente recuerdas lo que te enseñaron sobre la Revolución Industrial, cómo las máquinas se apoderaron del mundo y dieron como resultado (aunque en ese entonces no lo sabían) el consumismo masivo en el que ahora vivimos.

Hemos mencionado el consumismo masivo actual. Este concepto trae inherente a sí un significado negativo que ojalá no se malinterprete. Claro, es algo sumamente interesante a analizar, porque no es del todo un concepto o práctica que no admita más salidas. En realidad, las máquinas no son el causante único (aunque sí directo) de este consumismo. Es de hecho, nosotros, como seres humanos, quienes absorbemos esta práctica y continuamos utilizándola durante toda nuestra vida.

¿Cuál es la manera en que se puede disminuir el consumismo?

Tanto la compra excesiva como la acumulación de bienes pueden ser contrarrestadas con una cultura de conscientización y prevención. Es decir, que aún estamos a tiempo de llegar a un proceso de compra-venta balanceado, uno que no repercuta tanto directa e indirectamente a nuestro planeta y a nuestra propia salud mental.

¿A qué nos referimos con esto? Pues bien, a que desde ahora se inicie el cambio con las nuevas generaciones venideras, quienes aún no han sido partícipes de el gran problema que nuestro consumismo ha generado, pero quienes si no educamos desde ahora, muy indiscutiblemente serán parte de él y quizás hasta en un grado aún mayor.

Los hogares deben iniciar la reformación de ideas consumistas, enfocándolas más a lo que es un consumo responsable, necesario, y no de lujo o derroche al cien por ciento.

A nosotros, adultos actuales, se nos enseñó que entre más bienes y cosas uno poseyera, su estatus social e incluso el éxito personal, era mejor. Cosa que por supuesto, es falsa. En realidad, un consumo ecuánime de bienes y servicios es muestra de una educación, de un respeto por los demás, por uno mismo, por el ambiente. Un consumo responsable significa que no necesitas de cosas para sustentar tu propio valor como persona, o tu propio éxito como profesionista. Es un pequeño punto que a nuestros abuelos y bisabuelos se les ha escapado.

Y ni siquiera es su culpa. Enfocándonos en México, específicamente, estos abuelos y bisabuelos vienen de una Revolución que si bien no fue industrial, sí fue social y política. Las guerras y guerrillas, las reformas de leyes e instituciones, el cambio que se generó, dio paso natural a una situación de precariedad en muchas familias. Por ello la importancia de mantener o adquirir bienes a como diera lugar. A ti no te gustaría que tu hijo sufriera las mismas carencias que tú ¿cierto? Pues esa ideología, aunque en exageradas proporciones, dio paso a un estilo de vida de consumismo.

Aunado a la influencia que tenemos del país del norte, en donde el consumismo es un problema aún más grave, gracias a otros factores determinantes propios del lugar (que estarían interesantes también analizar), y a la tecnología avanzada actual, nuestros hábitos de consumo y vida diaria son elementos que afectan un futuro próspero y un planeta tierra sano.

Pero no todo son malas noticias. Como comentamos, estamos aún a tiempo de solucionarlo o al menos, frenarlo.

Las máquinas de control numérico, te recordamos, son herramientas que siguen nuestras órdenes de manera útil, precisa y rápida. Bajo nuestro control, son capaces de lograr millones de cosas interesantes, que en realidad se necesitan entre nosotros y que además, son estética y funcionalmente completas.

Las máquinas de control numérico pueden llegar a construir casas para personas que no cuentan con una, para aquellas familias que necesitan dónde pasar la noche. ¡Así es! Apuesto que no lo habías pensado. Una máquina corte láser, por ejemplo, que es especializada en diferentes cortes de materiales, puede seccionar madera de forma precisa, rápida y segura para las partes que una casa de madera requiere. Así como esta máquina corte láser, existen otras soluciones CNC para sin fin de problemáticas sociales y actuales.

No se trata de enfocarnos en la parte negativa, sino en utilizar las maravillas que la tecnología nos ha dejado. Con estos sistemas computarizados, con estas máquinas regidas por ellos, y bajo nuestra administración consciente, podemos hacer grandes más. Muchas cosas más que estar simplemente bajo el yugo de la insatisfacción. ¿Por qué no buscar soluciones para problemas que nos afectan a todos? Acércate ya a nosotros. Tenemos las máquinas más potentes, las de mejor calidad y mayor rapidez para que comiences tu proyecto más ambicioso. Con nuestra ayuda y tus grandes ideas, podemos incluso…hacer de este mundo, un mundo mejor.