Máquinas cortadoras por plasma

Dentro de los diferentes sectores industriales, constantemente se buscan nuevas técnicas para mejorar la calidad de los cortes, la productividad de los trabajadores y la reducción de costos en los procesos de producción, ya que estos tres factores son los más importantes en las ecuaciones de productividad y rentabilidad para llevar al éxito a un negocio.Respecto a los sistemas de corte, los resultados varían dependiendo de los métodos que se utilizan, siendo el corte con plasma uno de los más utilizados por las múltiples ventajas que tiene para las industrias el contar con una cortadora plasma de buena calidad.

Como recordamos, el corte por plasma es un proceso de corte de materiales que se utiliza en los diferentes sectores industriales; este sistema utiliza un proceso térmico que consiste en un chorro de gas ionizado a alta velocidad; al inicio este gas sale en frío y se calienta mediante un arco eléctrico al hacérsele pasar por un orificio estrecho.

Este gas ionizado es conocido como plasma y conduce la electricidad al ir a alta velocidad, llevándola desde la antorcha de plasma hasta la pieza de trabajo, calentándola y fundiendo el material hasta cortarlo.

Esta técnica de corte se utiliza usualmente para cortar metales conductores, como el acero, el aluminio, entre otros, mientras que los metales ferrosos que soportan el proceso de oxidación como el acero, son óptimos para el oxicorte, que quema u oxida el material.

Una cortadora plasma, en promedio, puede cortar materiales metálicos de espesores de menos de una pulgada, pero con una velocidad de corte superior, así como mayor productividad, además, estas máquinas permiten realizar cortes no lineales con mucha facilidad.

Existen diferentes máquinas para el corte con plasma, las encontramos pequeñas y portátiles o grandes maquinarias industriales con control numérico por computadora (CNC); las características de estas máquinas dependen de las necesidades del cliente, del material a cortar y del fabricante; podemos encontrar dos tipos básicos:

Máquinas para corte manual con plasma

El corte manual con plasma es un proceso seguro, fácil de usar y muy utilizado en las industrias; la cortadora plasma manual cuenta con una fuente de poder de corriente continua controlada y una antorcha en la que se produce el arco de corte; los electrodos y toberas o consumibles, deben cambiarse constantemente cuando la calidad de corte comienza a disminuir.

Ya que el corte por plasma es un método térmico, que requiere de un arco eléctrico enfocado y alta densidad de corriente, se requiere un chorro de gas para producir la constricción del arco y, en el caso del corte manual, el gas que se utiliza es aire, el cual produce resultados altamente satisfactorios, es económico y puede producirse con cualquier compresor.

Este proceso de corte puede cortar materiales que sean conductores eléctricos en forma de placa, con un espesor máximo brindado con base en la fuente de poder y el diseño de la antorcha; las máquinas más poderosas permiten cortar materiales de mayor espesor.

Al no usar gases combustibles, las cortadoras manuales son muy seguras, portables y fáciles de usar pues no requieren de operadores especializados.

Máquinas para corte mecanizado con plasma

Son sistemas provistos de antorchas instaladas sobre un dispositivo de movimiento, usualmente sobre una mesa de corte con CNC e interfaces complejas para proporcionar un rendimiento satisfactorio.

La cortadora plasma mecanizada fue diseñada para incrementar la productividad, con tolerancias de nivel medio para cortar materiales no ferrosos como el aluminio y el acero inoxidable, pudiendo cortar materiales de hasta cuatro pulgadas de espesor. Esta maquinaria se utiliza constantemente en la industria siderúrgica, astillero y maquinaria pesada.

Dentro de estos sistemas encontramos el corte plasma mecanizado de alta definición, en la que se utiliza un arco de plasma a través de un orificio más pequeño en la tobera, con el fin de potenciar la temperatura para producir bordes más limpios y cuadrados.

Los sistemas mecanizados de plasma aceptan las mismas entradas de archivos de dibujo en formatos en AutoCAD, utilizados por las máquinas más antiguas, pero también aceptan el software CAM para analizar las características de los dibujos, orificios, formas, tipos y espesores de los materiales, para posteriormente establecer los parámetros de corte.

Estas cortadoras ofrecen resultados de alta calidad con características como:

  • Excelente calidad en los cortes.
  • Orificios perfectamente redondos y libres de conicidad.
  • Menos residuos de corte debidos a errores humanos en la configuración.
  • Mayor rapidez entre los ciclos de corte.
  • Menores costos operativos.
  • Versatilidad: una misma cortadora puede cortar diferentes materiales de diferentes espesores.
  • Se prescinde del uso de elementos mecánicos de corte como prensas o guillotinas, que pueden deformar o maltratar a la pieza.

Las industrias que requieren del uso de una cortadora de plasma son:

  • Agronomía
  • Gastronomía
  • Minería
  • Metalúrgica
  • Astilleros navales
  • Calderería
  • Publicidad
  • Construcción
  • Mueblerías
  • Arquitectura

 

Biselado

El biselado por plasma utiliza un equipo de corte con plasma para producir cortes inclinados con ángulos definidos en una pieza; para esto se puede utilizar una cortadora simple, como una tortuga, que se desplaza sobre un riel para producir un bisel recto, o un cabezal biselador instalado en una mesa de corte CNC para producir biselados en curva, agujeros biselados o piezas biseladas más complejas.

Este tipo de máquinas se utilizan constantemente en la industria minera, en la fabricación de columnas eólicas o de piezas especiales biseladas.

Las técnicas de corte con plasma son ampliamente conocidas por su eficiencia, simplicidad y por su productividad, convirtiéndose en un recurso utilizado en infinidad de aplicaciones e industrias; en Jadsmachinery contamos con la mejor cortadora plasma para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio; llámanos y permítenos asesorarte.

Recent Posts

Deja un comentario