Plasma CNC, una alternativa para el corte de metales

Para el corte de herramientas mecánicas y piezas de maquinarias del tipo metálico, es necesario realizar cortes con precisión milimétrica, por ello en la actualidad se utilizan equipos de plasma CNC, que es una opción que permite realizar cortes de la mayor calidad a una velocidad que no se puede obtener con ningún otro tipo de herramienta.

Sean nuevamente bienvenidos al blog de JADS Machinery, un espacio creado especialmente para ustedes donde encontrarán información y temas relacionados con los productos que ponemos a su disposición. En esta ocasión les hablaremos sobre las cortadoras CNC de plasma, que son una alternativa para el corte de precisión de una gran variedad de metales.

El corte con plasma para los metales fue creado a mediados del siglo pasado, pero fue hasta las últimas décadas que esa tecnología fue combinada con los sistemas de router CNC (siglas de Control Numérico por Computadora), cobrando una gran popularidad debido a las características de lo distinguen de otros tipos de corte que con comúnmente empleados en los metales.

El corte por plasma consiste en el uso de un chorro de gas ionizado que es enviado a gran velocidad desde un orificio de constricción; el chorro de gas tiene la propiedad de conducir la electricidad hasta la pieza de trabajo que se desea cortar. Los cortes se realizan mediante la fundición del material provocada por la energía térmica, que es trasmitida a gran velocidad.

Por la forma en que se realiza el corte, los equipos de plasma CNC pueden ser empleados para trabajar con todo tipo de metales, incluyendo metales en donde el oxigas no es una opción, como los metales conductores, el aluminio, el acero suave y el acero. Además de todo tipo de metales ferrosos. Cuando es utilizado en materiales finos, los cortes por plasma se dan mucho más rápido, disminuyendo significativamente el tiempo de producción.

Sin embargo, para el uso de materiales con grosores mayores a una pulgada, lo más recomendable es utilizar otro tipo de herramientas de corte; para los materiales con un grosor menor a una pulgada, el corte por plasma ofrece la facilidad y rapidez del corte incluso con patrones no lineales, que anteriormente requerían el uso de múltiples herramientas.

A pesar de que permite cortes que con otras herramientas resultan imposibles y en materiales que anteriormente era inimaginable realizar ese tipo de trabajo, el corte con plasma tiene una limitante en su potencia, ya que dependen de la presión del aire comprimido y de la potencia eléctrica con la que trabaje el equipo. Por ello, como mencionamos, en el corte de materiales de gran grosor es recomendable hacer uso de elementos como el oxigas.

Ahora que ya conocen cómo funcionan a grandes rasgos las cortadoras CNC de plasma y cuales son los alcances y limitaciones que tienen, el siguiente paso es elegir un equipo que cuente con esta tecnología y que cubra con sus necesidades al cien por ciento. Para elegir el equipo adecuado se deben tener algunas consideraciones.

  • En primer lugar, deben pensar el tipo de materiales que cortarán con mayor frecuencia con el equipo de plasma, específicamente se debe tener en cuenta su espesor. Los equipos de corte por plasma se diferencian por su capacidad de corte y su amperaje, por lo que si utilizarán las máquinas para realizar cortes en materiales con espesores menores a ¼ de pulgada, un equipo de bajo amperaje puede ser suficiente. Por otro lado, si los materiales a cortar son superiores a la ½ de pulgada se requerirá un equipo de mayor amperaje. Si bien los equipos de bajo amperaje pueden hacer cortes en materiales de mayor grosor, tardarán más tiempo en realizar el corte y la calidad no será óptima.
  • Lo siguiente que deben tener en cuenta es la velocidad del corte a la que operan los equipos. Si en su empresa se planea usar el plasma CNC para realizar productos a gran volumen, lo mejor sería un equipo que funcione a alta velocidad; pero si al contrario, en el ambiente de trabajo la velocidad de corte no es crítica, los equipos que funcionan a una velocidad estándar son perfectos. La velocidad de corte se mide en IPM inch per minute, por sus siglas en inglés, es decir, pulgadas por minuto, aunque las velocidades varían dependiendo del tipo de material que se va a cortar.
  • Otro factor que afecta la velocidad de corte es el amperaje del equipo y que en el caso de los equipos CNC se realizan los cortes por medio de una configuración automatizada, por lo que es necesario que se compruebe el ciclo de operación de la máquina. Esto se refiere al tiempo que el equipo puede trabajar de manera continua sin requerir de refrigerante y se expresa en un porcentaje de un lapso de diez minutos.
  • El último punto que se debe considerar, son los costos del equipo y los consumibles, al igual que la disponibilidad de estos últimos. En la actualidad, las maquinas de plasma CNC no deben verse como un gasto, en realidad son una excelente inversión. Si bien, pueden ser más costosas que otros equipos de corte y requieren de remplazos de consumibles cada cierto periodo, disminuirá los equipos que se requieren para hacer los productos y les permitirá ampliar su catálogo con productos únicos que sólo pueden hacerse con este tipo de máquinas de corte.

En JADS Machinery pueden encontrar los mejores modelos de equipos de corte CNC por plasma, ya que somos la empresa líder en venta de sistemas de corte CNC con tecnologías láser de fibra óptica, corte con chorro de agua y corte con plasma. Representamos a las empresas líderes a nivel mundial en cada una de las tecnologías que les ofrecemos.

Para el corte con plasma CNC contamos con tres modelos de la marca Hypertherm, desde los económicos, hasta sofisticados, con mesas de corte a la mediada con cama de agua o mesas down draft, biseladoras para corte con cinco ejes y ángulos de hasta 45 grados, los equipos son fabricados a la medida para cubrir sus necesidades de corte. Para conocer más acerca de los modelos con los que contamos, los invitamos a comunicarse a través de nuestras líneas telefónicas o correo electrónico; contamos con oficinas en México y Estados Unidos de América, y tenemos cobertura en todo el continente.

Recent Posts

Deja un comentario