MÁQUINAS CNC: SUS BENEFICIOS

Las máquinas de corte láster, de corte plasma CNC, corte por chorro de agua…son sólo máquinas controladas por computadora. ¿Pero qué significa esto? Si siempre te lo has preguntado, hoy estás de suerte, porque en este artículo te lo explicaremos, y además te informaremos sobre los beneficios de utilizarlas y cómo han revolucionado el mundo industrial. Comencemos…

Durante siglos, los inventos que han venido a cambiar las formas de llevar a cabo el trabajo y entretenimiento se han ido deformando de manera positiva. Esto para dejar atrás las obsolencias y dar paso a la eficiencia.

plasma CNC

SONY DSC

De la misma manera las máquinas CNC (por control numérico) nacieron y se desarrollaron. Lo interesante es la manera en que sufrieron sus respectivos cambios. Un primer prototipo tuvo que haber sido puesto en práctica, a pesar de los miles de errores o fracasos a los que se había acercado. Esa es la maravilla de los científicos e inventores: la constancia.

La automatización, como primer concepto fundamental para las máquinas como las de corte láser, de corte plasma CNC y corte por chorro de agua, es quizás una de las características más peculiares y requeridas en las maquilas y las industrias de tipo en general.

Pero no creas que fue sencillo. La automatización surgió sin duda alguna de la necesidad que existía de reemplazar el tiempo y esfuerzo humano por una máquina que hiciera el mismo trabajo pero a una velocidad mayor, ocupando por supuesto menos recursos de tiempo, dinero y dificultad. Sin embargo, en un principio las máquinas no eran controladas por medio de comandos, como lo son ahora, sino que aún existía el requerimiento de que las personas llevaran a cabo ciertas actividades manuales.

En cambio, el día de hoy, las máquinas CNC, o máquinas por control numérico, desarrollan sus actividades al ser programadas por medio de la computadora. La responsabilidad de la persona encargada de ellas es en realidad el programar correctamente los tiempos, medidas, profundidades y repeticiones. Así de sencillo. Por eso, los beneficios son múltiples.

Beneficios de utilizar máquinas por control numérico:

Reduce el tiempo. Como hemos mencionado, el tiempo se reduce drásticamente al utilizar una máquina CNC, puesto que la velocidad de corte, ensamble, pegamento, decoración o cualquier otra actividad, es mayor que aquella de un humano. Lo mejor es que por medio de los comandos de la computadora, esta velocidad se puede controlar a la perfección.

Mayor precisión. Gracias a que un programa manda las órdenes a las herramientas, éstas desarrollan debidamente. A diferencia de las personas, las máquinas no están concentradas en los problemas del hogar, no pasan de largo las instrucciones, no mueven sin querer la mesa o el material. Por ello, los errores en los productos se disminuyen bastante y hay un control de calidad mejor.

Reduce los accidentes. Gracias a la precisión con que se llevan a cabo las tareas con una máquina de producción y maquila, en realidad los accidentes tienen una tendencia a la baja. Ya que los empleados no están en contacto directo con los riesgos que una producción de esta clase representa, no tienen que exponerse a alguna herida. Se reducen los accidentes, o prácticamente se eliminan.

Mayor producción. La velocidad juega un papel importante. El reducir el tiempo de funcionamiento, permite que el tiempo restante se utilice para producir más bienes. Así, se aumenta el número de productos que se venden o se utilizan, cuando en tiempos pasados, en realidad la producción era más lenta porque requería un esfuerzo mayor de parte de los empleados.

Ahora, es tan sencillo como programar el número de cortes o ensambles en una máquina de plasma CNC o en una máquina de corte por chorro de agua. Y de la misma manera es muy sencillo también detener la actividad con un solo comando.

Menos personal requerido. Los seres humanos, viéndolo desde el punto de vista empresarial, en realidad somos parte del recurso de una organización (el recurso más importante, de hecho). Así que al haber iniciado las máquinas CNC sus labores en la producción, se ha reducido este recurso. Aunque en la actualidad la falta de trabajo con la que las personas nos encontramos se puede tomar como una negativa por parte de las máquinas controladas por computadora, es sólo una característica que en realidad es neutra. Las máquinas, la automatización y el control numérico en realidad fueron pensandos, diseñados y puestos en práctica para facilitar el proceso de producción de las industrias.

Ahorro en inversión. Todo esto nos lleva sin duda alguna, a lo que es el ahorro en los costos, gastos e inversión de una maquila o fábrica. Reducir el tiempo, el recurso humano, los accidentes, sólo supone una reducción en los costos de fabricación. Por otro lado, un mayor número de bienes producidos significa una reducción de costo también, pero no sólo eso, sino un mayor margen de ganancia. De hecho, algo que se nos pasa analizar a veces, es que entre mayor sea el lote de producción por objeto, en realidad el precio será menor, porque no está costando tanto crearlo y entonces no es necesario imponer un precio tan alto. Así que a nosotros como consumidores nos interesa que una máquina de corte o de plasma CNC haga su trabajo de la manera correcta y nos ahorre los altos costos que supone el realizar el trabajo manual o no automatizado ni computarizado…¿no lo crees?