Tipos de cortadoras láser

Hoy en día, son muchas las industrias que utilizan una gran cantidad de piezas que deben pasar por procesos de corte para su posterior transformación  en productos más complejos; debido al desarrollo tecnológico e industrial, encontramos diferentes técnicas de corte, para las que hay que elegir la cortadora láser, plasma o de agua necesaria para obtener los mejores resultados de corte.

Hoy, en esta entrada de blog de Jadsmachinery nos enfocaremos en las máquinas cortadoras con láser, las cuales siguen siendo las más utilizadas gracias a su rapidez, precisión, resultados de calidad, eficacia y versatilidad, además por la gran variedad de materiales que puede cortarse limpiamente con ellas.

Las máquinas de corte láser que actualmente se encuentran en el mercado se diferencia principalmente por las fuentes de poder que cuentan; se dividen en láser de CO2, de fibra y de vanadato y cada una de ellas tiene sus ventajas y debilidades para el corte de ciertos materiales. A continuación las describimos:

Láser de CO2

Conocidas como láseres de gas, estas máquinas se basan en una mezcla gaseosa de dióxido de carbono que estimula de forma eléctrica; esta cortadora tiene una longitud de onda de más de diez micrómetros, los cuales son recomendados para el corte de materiales plásticos y no de metálicos. La calidad del rayo del láser de CO2 es muy buena, y tienen una eficiencia muy alta, por esta razón sigue siendo la cortadora láser más utilizada para el corte de materiales como:

  • Para el corte y troquelado de todos los tipos de madera de hasta 20 milímetros de grosor.
  • Acrílico, metacrilato o PMMA. Es de los materiales más trabajados con láser, podemos observarlo en el sector de publicidad para la fabricación de rótulos luminosos, señalización, expositores en puntos de venta, material POP, entre otros, donde el corte con láser deja los bordes perfectamente lisos y pulidos. Se puede cortar hasta 40 mm de grosor en acrílicos y grabarse con la misma técnica de CO2.
  • Excelente para cortar y grabar en vidrio, con resultados de excelente calidad.
  • Papel, cartón, cartulina, cartón corrugado y otros materiales similares, para el sector publicitario y de señalética, con grandes posibilidades de diseño y corte.
  • Textiles y piel. El corte láser es excelente para los materiales textiles como poliéster, poli piel, algodón, fieltro, entre otros tejidos, con cortes de excelente calidad, fundiendo los bordes para evitar que se deshilachen.

Láser de fibra

Este tipo de máquinas de láser pertenecen a los grupos sólidos, pues generan el rayo láser por un proceso conocido como “seed laser” o láser semilla, que se amplifica en fibras de vidrio montadas especialmente, a las que se les suministra energía mediante diodos de bombeo.

Alcanzan una longitud de onda de más de mil micrómetros y tienen un diámetro de foco pequeño, que les permite obtener una intensidad superior a la del láser de CO2, aun en la misma potencia media emitida.

El láser de fibra utiliza una fuente de estado sólido con la que envía un haz de corte hacia el cabezal mediante una cara flexible de fibra óptica; esta puede integrarse a varios tipos de cable e incluso combinarse con el plasma para incrementar la tolerancia y calidad en el corte.

El corte con láser de fibra es recomendable para los metales y plásticos.

Láser de cristal

La cortadora láser de cristal también pertenece a los tipos sólidos de láser, tiene aplicaciones de corte y marcado, que actualmente utilizan el bombeo por diodos, el cual anteriormente se daba por lámparas de rayos.

Los tipos de láser de cristal más comunes son Nd:YAG o granate de itrio aluminio dopado de neomidio y Nd: YVO u ortovanadato de itrio dotado de neomidio; reciben su nombre por el elemento de dopado neomidio y por el tipo de cristal que utilizan.

La longitud de onda de estas máquinas de láser es la misma que en los láseres de fibra, por lo que además de cortar, pueden grabar o marcar metales y plásticos con excelente calidad, pero a diferencia del láser de fibra, el de cristal utiliza diodos de bombeo, los cuales hay que reemplazarlos como máximo cada quince mil horas de uso del láser; sin embargo sus aplicaciones son mayores, pues puede usarse en metales, lacados, plásticos y cerámica.

Elegir el tipo de cortadora láser dependerá estrictamente de las necesidades de aplicación, del material de uso, del grosor de dicho material y, especialmente, de los resultados que desean obtenerse, pues no es lo mismo sólo desear el corte de un material como madera, que desear su corte, grabado y marcado para aplicaciones residenciales, donde la estética es tan importante como la funcionalidad.

Si deseas cortar materiales de mediana intensidad como ciertos tipos de madera, plástico, vidrio, papel, acrílico, textiles y cartón, el láser de CO2 es la máquina más funcional y útil, con resultados de excelente calidad; por su parte, si deseas cortar cerámica o plásticos de mayor densidad, el corte con láser de cristal es la mejor opción, mientras que el corte con láser de fibra óptica te servirá para el corte de los metales más resistentes.

Pedir asesoría a un experto en el manejo de máquinas de corte con láser es la mejor forma de obtener los resultados que tu negocio o proyecto requieren. En Jadsmachiney encontrarás la mejor opción para el corte láser que tu negocio necesita; llámanos y permítenos asesorarte para que obtengas los resultados que deseas en menos tiempo, con excelente calidad y a un precio altamente competitivo.

Llámanos hoy mismo y pide tu cotización.

 

 

 

Recent Posts

Deja un comentario