Ventajas del corte láser

En la actualidad los materiales, herramientas y técnicas para el corte de todo tipo de materiales como la madera, el acero, el cristal, el plástico, metales no ferrosos, entre otros, han evolucionado de manera exponencial. Hoy en día se puede realizar corte láser con chorro de agua a presión o con plasma a una exactitud milimétrica, que anteriormente no era imaginable y esto ha permitido la creación de nuevos productos que han revolucionado el mercado.

Sean nuevamente bienvenidos al blog de JADS Machinery, empresa líder en venta de sistemas de corte CNC. Este espacio lo hemos diseñado para compartirles información y temas de interés acerca de los productos que conforman nuestro catálogo. En esta entrada hablaremos acerca del corte por láser y las ventajas que representa para las diferentes industrias.

Para el corte de metales se requieren herramientas de precisión y que cuenten con la suficiente potencia para realizar los cortes sobre la dureza de los materiales. Anteriormente con las herramientas tradicionales era muy difícil realizar cortes para herramientas o piezas de maquinaria y requerían mucho tiempo de trabajo, por lo que los costos de los productos eran muy elevados.

En la actualidad, con el avance de la tecnología de corte y las tecnologías informáticas se han creado nuevos equipos que combinan métodos que pueden cortar los distintos tipos de metales de manera precisa y rápida, además que pueden realizar el mismo corte de manera repetida, lo que permite una producción en cadena de los productos metálicos que se requieran.

Las cortadoras por láser son una de estas nuevas herramientas diseñadas para el corte de metales. Actualmente existen tres tipos de cortadoras de láser que se diferencian por las fuentes de poder que cuentan para generar el láser: corte láser de CO2, de fibra óptica y de cristal.

La máquina de CO2 funciona mediante una mezcla gaseosa de dióxido de carbono que es estimulado de forma eléctrica. La longitud de onda del láser que produce es de diez micrómetros, que le permite realizar cortes a materiales plásticos, maderas suaves y elementos no metálicos, como el vidrio, papel, textiles y pieles. El rayo láser producido es de muy alta calidad y muy buena eficiencia, por ello es la cortadora láser más popular para el uso en materiales no metálicos.

Por otra parte, los cortadores de fibra óptica generan un rayo láser conocido como “seed laser” o láser de semilla, que se amplifica en las fibras y le es suministrada energía mediante diodos de bombeo. Este tipo de láser alcanza una longitud de onda de más de mil micrómetros, teniendo una intensidad superior al de CO2 aún con la misma potencia media. Por ello es ideal para el corte de elementos en estado sólido, como gran parte de los metales y plásticos duros.

Por último, el de cristal utiliza el bombeo por diodos, el cual anteriormente se daba por lámparas de rayos. La longitud de onda de estas máquinas de láser es la misma que en los láseres de fibra, por lo se utiliza para cortar, grabar o marcar metales y plásticos con excelente calidad. Sin embargo, los diodos de bombeo deben ser reemplazados, como máximo, cada quince mil horas de uso del láser.

Los equipos de corte que utilizan los láseres se guían mediante la tecnología CNC, siglas de Control Numérico Computarizado, que aplicado en la herramienta de corte permite un sistema automatizado que es operado mediante comandos programados en una computadora. Es decir, que una vez ingresado el comando de corte mediante coordenadas específicas, requieren de una mínima intervención humana.

Ventajas del corte de metales por láser

Para la creación de piezas metálicas que requieren cortes exactos y se requieren a baja, media o gran escala se utiliza el corte láser de fibra óptica combinado con cortadoras CNC. A diferencia del moldeado de piezas o herramientas como las fresadoras, el corte por láser tiene ventajas que lo hacen superior, entre las que destacamos:

  • Máxima precisión. El corte con láser permite obtener formas y figuras muy precisas, con factores de error menores a los 0.03 milímetros. Además, el grosor del láser es menor a un milímetro, por lo que permite hacer troquelados y detalles que no se pueden realizar con otro tipo de herramientas.
  • No se requieren repuestos. Para las cortadoras con láser de CO2 y fibra óptica no se requieren repuestos, ya que el uso constante del láser no desgasta sus componentes. Al no haber fricción con los materiales que se corta, el rayo láser no pierde su potencia y calidad de corte, como ocurre con las cuchillas, los tornos, etcétera.
  • Corte sin residuos. El rayo láser evapora o funde la mayoría de los componentes que corta, a diferencia de otra tecnologías y herramientas que generan residuos. Gracias a este proceso la máquina se mantiene limpia y requiere menos cuidados y un mantenimiento más limitado. Los equipos de corte cuentan con un sistema de extracción que filtra y elimina los gases producidos por la evaporación, y tienen una doble función: limpiar el interior del láser de residuos y el material cortado, y mantener el aire de la zona de trabajo limpio.
  • Ahorro de tiempo. Las máquinas corte láser funcionan a una velocidad alta (dependiendo de la densidad del material a cortar), por lo que se ahorra tiempo en la producción de cualquier objeto. El láser se desliza con rapidez y suavidad por cualquier superficie y permite conseguir máxima definición en el corte y grabado.
  • Máxima seguridad. A diferencia de otras máquinas de corte, estas no poseen punzones o cuchillas que pueden ser peligrosas al momento de trabajar con un objeto o que se tenga que reponer alguna pieza. El láser dispone de una carcasa cerrada que sólo opera cuando se encuentra cerrada del todo, por lo que ofrece la máxima seguridad para los operadores.

El corte láser es sinónimo de calidad, fiabilidad y precisión. El tener esta tecnología en su empresa les permitirá materializar todo tipo de productos donde la única limitación sea su imaginación. Es momento de que amplíen su portafolio de productos de una forma sencilla. En JADS Machinery podrán encontrar una gran variedad de equipos de corte fabricados por las empresas líderes del mercado, consulten los distintos modelos en nuestro sitio web, donde encontraran la solución de corte que están buscando.

Recent Posts

Deja un comentario